REGLAMENTO OFICIAL DE LA CARRERA DE MONTAÑA TRANSVULCANIA 2014 SALOMON Nature Trails

REGLAMENTO OFICIAL DE LA CARRERA DE MONTAÑA TRANSVULCANIA 2014 SALOMON NATURE TRAILS

 

Art. 1 Organización.

 

La carrera de montaña TRANSVULCANIA 2014 SALOMON Nature Trails está organizada por la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Area de Medio Ambiente, de  la Consejería de Infraestructura y de diferentes instituciones y patrocinadores.

 

Art. 2 Prueba.

 

La TRANSVULCANIA 2014 SALOMON Nature Trails (a partir de ahora, TRANSVULCANIA 2014) es una carrera de montaña que cruza la isla de La Palma a través de dos senderos de Gran Recorrido (el GR 130 y el GR 131) con salida en el Faro de Fuencaliente y llegada en Los Llanos de Aridane para la Ultramaratón de 73 kilómetros, salida en el Faro de Fuencaliente y llegada en el Refugio de El Pilar para la Mediamaratón de 24 kilómetros, salida en el Refugio de El Pilar y llegada en el Puerto de Tazacorte para la Maratón de 44 kilómetros y salida en la playa del Puerto de Tazacorte y llegada en la Torreta Forestal de El Time para el Kilómetro Vertical de 6,6 kilómetros.

 

La prueba se disputará el día 10 de Mayo de 2014 a partir de las 6 horas, exceptuando la prueba del Kilómetro Vertical, que se disputará el 8 de Mayo a partir de las 16 horas.

 

Art. 3 Reglamento.

 

El presente reglamento será de estricto cumplimiento para todos los participantes de la TRANSVULCANIA 2014. Cualquier incidencia no recogida en el mismo, será resuelta por el Jurado de la TRANSVULCANIA 2014, compuesto por un Director de Carrera, un Miembro de la Organización, un Representante de los Corredores, un Juez Arbitro y un Funcionario del Cabildo Insular de La Palma.

 

Participación.

 

•   La participación estará abierta a todas aquellas personas que formalicen correctamente tanto la INSCRIPCION como el pago relacionado con la modalidad de carrera. Además deberán presentar el DESCARGO DE RESPONSALBILIDAD, debidamente firmado y cumplimentado en el momento de la entrega de dorsales, antes de la celebración de la carrera, en lugar y horas determinados con la suficiente antelación por la Organización. En el caso del Kilómetro Vertical, la entrega de dorsales se realizará el mismo día de celebración de la carrera, es decir, el 8 de Mayo de 2014, en lugar y horas determinados con la suficiente antelación por la Organización.

•   Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGUN ENVASE FUERA DE LOS RECIPIENTES habilitados para tal uso. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARA LA DESCALIFICACION INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.

•   En las modalidades Ultramaratón, Maratón y Kilómetro Vertical no se permitirá la participación de menores de edad, si bien en la Mediamaratón podrán participar corredores de 16 y 17 años que presenten una Autorización Paterna debidamente cumplimentada.

•   Se trata de una prueba de gran fondo por montaña, por lo que recomendamos una buena forma física, ya que se superan desniveles considerables, transcurriendo la carrera por terrenos muy técnicos.

•   Está totalmente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la Organización: éstos coincidirán con los avituallamientos oficiales de la carrera. Además, se incorporarán a los avituallamientos de El Pilar y del Roque de Los Muchachos unos TRAIL BOXES donde cualquier corredor que lo desee, podrá recibir asistencia por parte de su equipo o acompañantes, si bien sólo será posible la presencia de una persona por equipo en cada TRAIL BOXES. De igual manera, está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

•   Los dorsales se entregarán los días 7, 8 y 9 de Mayo en lugar y horario designados por la Organización, debiendo presentar, los participantes, el Descargo de Responsabilidad, debidamente firmado y cumplimentado, y el DNI o cualquier otro documento legal identificativo. En el caso del Kilómetro Vertical, los dorsales serán retirados el mismo día de la carrera, es decir, el 8 de Mayo, en lugar y horario designados por la Organización. DICHOS DORSALES SOLO PODRAN SER RETIRADOS POR LOS CORREDORES PERSONALMENTE, SIN EXCEPCION, POR LO QUE NO SE ENTREGARAN A PERSONAS QUE NO CORRESPONDAN CON SU DORSAL DE PARTICIPACION. Los corredores menores de edad (sólo los comprendidos entre 16 y 17 años) que participen en la Mediamaratón, deberán presentar, además de los documentos anteriormente citados, una Autorización Paterna debidamente rellenada y firmada que se podrá descargar de la página web oficial de la prueba. EL DIA DE LA CARRERA NO SE PODRAN RECOGER LOS DORSALES.

•   El corredor de la TRANSVULCANIA 2014 deberá llevar el dorsal facilitado por la Organización en todo momento, en un lugar visible (parte pectoral delantera) no pudiendo ser recortado, doblado ni modificado. El INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO, ACARREARA LA DESCALIFICACION INMEDIATA DEL CORREDOR.

 

La Carrera.

•   La distancia aproximada de la carrera es de 73,3 km., con un desnivel acumulado de 8.525 metros (4.415 ascendentes y 4.110 descendentes) para la Ultramaratón. En el caso de la Maratón, la distancia aproximada es de 44,3 km., con un desnivel acumulado de 5.254 metros (3.347 ascendentes y 1.907 descendentes) y de 24,1 km., con un desnivel acumulado de 2.910 metros (2.180 ascendentes y 730 descendentes) para la Mediamaratón. Si hablamos del Kilómetro Vertical, lo estamos haciendo de una distancia de 6,6 km. de recorrido y un desnivel de 1.160 metros, todos ellos ascendentes.

•   Esta prueba discurre en su totalidad por dos senderos de Gran Recorrido, el GR 130 y el GR 131, sin apenas tocar núcleos de población, si exceptuamos la llegada en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, un pequeño tramo inicial que atraviesa el pueblo de Los Canarios y otro en el Puerto de Tazacorte.

•   El itinerario de la carrera será señalizado con cinta balizadora y señalética específica creada para la prueba. El rutómetro de la misma es el publicado en la página web oficial de la carrera. Cualquier cambio o modificación en el mismo se hará público por los mismos medios.

•   El recorrido no estará cerrado al tráfico, por lo que los deportistas deberán extremar las precauciones y respetar el código de circulación vial. En los puntos donde se deba cruzar la carretera habrá personal de la Organización y medidas de seguridad, así como servicios médicos en lugares determinados a lo largo de todo el recorrido. Dichos puntos estarán debidamente señalizados y balizados, además de estar puntualmente especificados en el rutómetro de la prueba.

•   Durante el transcurso de la carrera, los participantes deberán HACER CASO A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION de la prueba en todo momento. El no cumplimiento de este punto, implicará la descalificación inmediata.

•   La prueba estará controlada de modo electrónico mediante el sistema Champion-Chip. Los participantes recibirán un chip que deberán portar durante todo el recorrido, situándolo en la zapatilla del corredor, ya que en el caso contrario, las lecturas de los tiempos no se realizarán correctamente. La Organización situará controles a lo largo de la carrera para asegurarse de que los corredores completen el recorrido, además de registrar los tiempos de paso de cada uno. El chip deberá entregarse en la zona de meta o en el punto de control más cercano donde el corredor se retire. En el caso de que el participante no entregue el chip de control de tiempo en dichos puntos, estará obligado a enviarlo, vía correo ordinario, a la dirección que le facilite la Organización de carrera. En caso contrario, dicho corredor no podrá participar en la edición siguiente de nuestra carrera.

•   Los corredores de la Ultramaratón dispondrán de un tiempo máximo de 18 horas (24:00 h.), los de la Maratón de un tiempo máximo de 10 horas (20:30 h.) y los de la Mediamaratón de 8 horas (14:30 h.) para completar el recorrido de cada modalidad. En el caso del Kilómetro Vertical, el tiempo máximo permitido para completar el recorrido será de 2 horas. También se establecen los siguientes tiempos máximos de paso para los corredores de la Ultramaratón: control 4 (Refugio de El Pilar) de seis horas (12:00 h.), control 8 (Roque de los Muchachos) de doce horas (18:00 horas) y control 10 (Puerto de Tazacorte) de diecisiete horas (23:00 horas). La modalidad Maratón sólo dispondrá de un tiempo máximo de paso que será en el Roque de Los Muchachos a las siete horas y media de empezar (18:00 horas). Todo aquel participante que llegue con un tiempo superior, será descalificado. El que quiera continuar, tendrá que entregar el dorsal y el chip a los miembros de la organización de carrera, aunque podrá seguir fuera de carrera y bajo su responsabilidad.

•   Cualquier corredor que abandone la prueba durante el transcurso de la misma, deberá avisar OBLIGATORIAMENTE al punto de control más cercano o a los componentes de la escoba.

•   Todos los corredores deberán llevar un MATERIAL OBLIGATORIO DE SEGURIDAD, que puede ser controlado a la salida, en la llegada o en cualquier punto de la carrera, debiendo constar de: sistema de hidratación (tipo camelback o riñonera con capacidad mínima de 1 litro), linterna frontal, luz roja de posición trasera, manta térmica (de dimensiones mínimas de 2 X 1 metro) y teléfono móvil con el nº contemplado en la inscripción, si bien éste sólo podrá ser usado en caso de emergencia, retirada o rescate. En el caso de los corredores de la Mediamaratón, la manta térmica y el sistema de hidratación pueden obviarse, aunque son altamente recomendables. De igual manera, los corredores de la Maratón no están obligados a portar ningún elemento de iluminación artificial, pero sí el resto de material obligatorio de seguridad. Los corredores que participen en el Kilómetro Vertical no estarán obligados a portar ningún tipo de material obligatorio, aunque el teléfono móvil es igualmente aconsejable.

•   Los deportistas que no porten el material obligatorio, no podrán continuar en carrera y serán inmediatamente descalificados.

•   La Organización dispondrá un depósito en el punto de avituallamiento del Roque de los Muchachos para aquellos corredores que deseen desprenderse de algún material de carrera, tales como bastones, ropa, polainas, etc. La Organización sólo se responsabilizará del material debidamente identificado depositado en este punto y se encargará de llevarlo a la Meta de Los Llanos de Aridane cuando se cierre dicho punto de avituallamiento, es decir, a partir de las 18.00 horas del día de celebración de la carrera.

•   Existirá un mínimo de 32 avituallamientos (12 sólidos y 20 líquidos) entre las cuatro modalidades, más un avituallamiento final en la llegada de la Ultramaratón, estando compuestos de agua y bebida isotónica los líquidos y de fruta variada, barritas energéticas, bocadillos, frutos secos, bollería y pasta los sólidos, dependiendo de que se trate de un avituallamiento u otro.

 

•   Los derechos de imagen que se deriven de la TRANSVULCANIA 2014 serán exclusivos de la Organización de la prueba, por lo que cualquier utilización de los mismos por parte de alguna empresa o particular, deberá ser permitida y/o reconocida por la propia Organización. De igual forma, los corredores inscritos accederán a que su nombre salga reflejado en un listado de participantes publicado en la página web oficial de la carrera.

 

Inscripciones.

 

•   Las inscripciones se realizarán vía mail rellenando el formulario de participación a través de esta página web, además de realizar el correspondiente ingreso de la cuota de inscripción de la cuenta bancaria que a continuación se detalla. En dicho ingreso se debe indicar, con letra legible, el nombre del participante (sólo uno por ingreso) además de la modalidad de participación de dicho participante (Ultramaratón, Maratón, Mediamaratón, Mediamaratón Junior o Kilómetro Vertical).

•   El hecho de realizar la inscripción, no implica la aceptación en la carrera, ya que además de efectuar este trámite, el participante deberá realizar el ingreso correspondiente y presentar los documentos necesarios para ser admitido como corredor de la TRANSVULCANIA 2014.

Entidad: CAJASIETE.

Nº de cuenta: 3076 0170 81 2180622827

Código Internacional de Cuenta Bancaria (I.B.A.N.) → ES37 3076 0170 8121 8062 2827

Identificación de Entidad Financiera (B.I.C./SWIFT) → BCOEESMM076

 

• Cuando la Organización de carrera reciba correctamente la transferencia bancaria y compruebe la procedencia de la misma, la inscripción quedará formalizada, apareciendo en el listado de participantes que se actualizará periódicamente.

•   El PLAZO para realizar la INSCRIPCION de la TRANSVULCANIA 2014 será entre el 17 de Mayo de 2013 y el 1 de Abril de 2014, a las 12 horas. Existirá un límite máximo en el número de corredores participantes, tanto para la Ultramaratón (2.000 plazas) como para la Maratón (600 plazas) como para la Mediamaratón (600 plazas) y para el Kilómetro Vertical (200 plazas), por lo que el plazo de inscripciones estará condicionado por el número de corredores que se vayan inscribiendo hasta dicha fecha. Una vez cerrado el número de participantes (en el caso de que se cubra el número máximo de inscripciones) se creará una lista de reserva para completar aquellas bajas que se pudieran ir originando hasta la fecha final de aceptación de solicitudes (1 de Abril de 2014), fecha en la que también se cerrará el plazo para efectuar cualquier tipo de cambio o modificación en las fichas de los corredores, por lo que a partir de este mismo día, los datos recogidos en las inscripciones de los participantes se tomarán como válidos.

 

•  Todo aquel corredor que participe en la TRANSVULCANIA 2014, estará cubierto por un seguro federativo personal incluido en el precio de la inscripción. Dicho seguro tendrá las mismas coberturas médicas que cualquier Licencia Federativa de Montaña, aunque sólo será efectivo en el caso de que el participante lo necesite durante el día de celebración de la carrera, es decir, durante el 8 de Mayo de 2014 para los corredores del Kilómetro Vertical y durante el 10 de Mayo para los de la Ultramaratón y la Mediamaratón.

 

•   La CUOTA DE INSCRIPCION se regirá según los siguientes plazos de pago:

 

Periodo de Pago

Precio

Mediamaratón

Maratón

Ultramaratón

del 16 Mayo al 30 Septiembre

50

60

70

del 1 Octubre al 1 Abril

60

70

80

 

Periodo de Pago

Precio

Kilómetro Vertical

del 01 Febrero al 02 Febrero

40

del 03 Febrero al 09 Febrero

50

del 10 Febrero al 1 Abril

60

 

Nota: Estos precios vienen reflejados en euros (€).

 

•  La inscripción en la TRANSVULCANIA 2014, incluye:

-          Participación en la carrera.

-          Avituallamiento líquido y sólido durante la carrera.

-          Avituallamiento en meta.

-          Servicio de transporte a la salida desde los puntos establecidos por la Organización.

-          Servicio de transporte desde la llegada hasta los puntos establecidos por la Organización.

-          Traslado de la bolsa personal de cada corredor desde la salida del Faro de Fuencaliente hasta la llegada, tanto a la línea de meta de Los Llanos de Aridane (Ultramaratón) como a la del Refugio de El Pilar (Mediamaratón) y desde la salida en el Refugio de El Pilar hasta la meta en el Puerto de Tazacorte (Maratón).

-          Asistencia durante la carrera mediante el dispositivo sanitario y de seguridad fijado por la Organización.

-          Servicio de transporte hasta la meta de cada modalidad de los participantes que abandonen.

-          Duchas y vestuarios en la zona de servicios, situada en Los Llanos de Aridane.

-          Servicio de podología en la meta de Los Llanos de Aridane para los corredores de la Ultramaratón, de la Maratón y de la Mediamaratón.

-          Servicio de fisioterapia en la meta de Los Llanos de Aridane para los corredores de la Ultramaratón, de la Maratón y de la Mediamaratón.

-          Comida para el corredor en la zona de servicios una vez concluida la entrega de premios (hasta un máximo de un acompañante).

-          Bolsa del corredor.

-          Camiseta conmemorativa.

-          Camisa finisher para aquellos corredores que finalicen la Ultramaratón dentro del tiempo de 18 horas establecido por la Organización.

-          Diploma finisher.

 

•  La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación del presente reglamento. Desde el momento del pago de la cuota de inscripción, la Organización se compromete a devolver el 100 % del importe abonado por el corredor si se justifica la no participación del mismo antes del 1 de Diciembre de 2013. Desde esta fecha hasta el 11 de Febrero de 2014, se devolverá el 50 % del importe abonado por el corredor, y a partir de esta fecha, no habrá retorno del importe de la misma en caso de no participación, sea cual fuere el motivo.

•  Dichas devoluciones se empezarán a tramitar a partir de la fecha en que se cierre el plazo de inscripciones de la TRANSVULCANIA 2014, contando éstas, con el consiguiente descuento aplicado en la transacción bancaria correspondiente.

•  En el caso de que el corredor no participe en la carrera del 10 de Mayo, sea cual fuere el motivo, la Organización no estará obligada a entregarle ningún recuerdo de la misma (ni bolsa del corredor ni camiseta conmemorativa) una vez concluida la TRANSVULCANIA 2014.

•  En caso de suspensión de la prueba antes de su inicio, la Organización procederá a la devolución del importe recibido por parte de los deportistas inscritos.

•  El mal tiempo no será impedimento para la realización de la prueba, si bien la Organización se reserva el derecho de suspenderla o modificar su recorrido si lo cree oportuno, sobre todo, si considera que la integridad física de los corredores puede verse perjudicada.

•  Cualquier participante de la TRANSVULCANIA 2014 que quiera hacer una reclamación a la Organización de la Carrera, deberá presentar una fianza de 50 Euros que sólo será devuelta en el caso de que dicha reclamación sea favorable al reclamante.

•  La Organización no se hace responsable de los objetos dejados en el interior de las bolsas personales que sean transportadas hasta la meta.

•  El participante eximirá a la Organización de cualquier responsabilidad en caso de lesión y/o accidente.

 

Categorías y Premios.

 

 

•   La entrega de trofeos se realizará aproximadamente a las 20:00 horas del día de celebración de la Carrera.

•   Se entregará un trofeo a los tres primeros clasificados de las siguientes categorías:

-          Categoría Senior Masculina (entre 18 y 44 años).

-          Categoría Senior Femenina (entre 18 y 39 años).

-           Categoría Veterana Masculina (entre 45 y 55 años).

-          Categoría Veterana Femenina (entre 40 y 50 años).

-          Categoría Platino Masculina (a partir de 56 años cumplidos).

-          Categoría Platino Femenina (a partir de 51 años cumplidos).

-          Categoría Absoluta Masculina (a partir de 18 años cumplidos).

-          Categoría Absoluta Femenina (a partir de 18 años cumplidos).

 

•  Las modalidades de participación, dentro de estas Categorías, serán anunciadas por la Organización con la suficiente antelación por los medios de costumbre.

•   LOS PREMIOS SON ACUMULATIVOS.

 

ULTRAMARATON

CLASIFICACION ABSOLUTA FEMENINA

CLASIFICACION ABSOLUTA MASCULINA

1ª clasificada

1.500 €

1º clasificado

1.500 €

2ª clasificada

1.000 €

2º clasificado

1.000 €

3ª clasificada

500 €

3º clasificado

500 €

4ª clasificada

400 €

4º clasificado

400 €

5ª clasificada

300 €

5º clasificado

300 €

6ª clasificada

150 €

6º clasificado

150 €

7ª clasificada

150 €

7º clasificado

150 €

8ª clasificada

150 €

8º clasificado

150 €

9ª clasificada

150 €

9º clasificado

150 €

10ª clasificada

150 €

10º clasificado

150 €

 

KILOMETRO VERTICAL

CLASIFICACION ABSOLUTA FEMENINA

CLASIFICACION ABSOLUTA MASCULINA

1ª clasificada

500 €

1º clasificado

500 €

2ª clasificada

300 €

2º clasificado

300 €

3ª clasificada

200 €

3º clasificado

200 €

4ª clasificada

100 €

4º clasificado

100 €

5ª clasificada

100 €

5º clasificado

100 €

 

•  Será IMPRESCINDIBLE que los premiados se encuentren presentes a la hora de la entrega de premios, siempre y cuando al producirse dicha entrega, el corredor no esté todavía compitiendo. En caso contrario, la organización de la TRANSVULCANIA 2014 no estará obligada a remitir dicho trofeo al premiado, por lo que éste deberá pasar a recogerlo en lugar y hora determinados por la Organización durante la semana siguiente a la celebración de la carrera.

 

Descalificaciones.

 

•   Además de los motivos expuestos anteriormente, la Organización podrá descalificar a un participante de la carrera si prueba que:

-          El corredor no pasa por todos los puntos de control.

-          El corredor no realiza la totalidad del recorrido a pie por el lugar marcado por la Organización.

-          El corredor no presta auxilio a cualquier participante que lo necesite.

-          El corredor no lleva el dorsal en una parte visible delantera especificada por la Organización.

 

Modificaciones.

 

   El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización.

   El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.